domingo, 29 de marzo de 2009

Estudiantes proponen democratización del organigrama del CURZA

La conducción del Centro de Estudiantes del CURZA, la agrupación DEMo, entregó en el Consejo Directivo un proyecto que plantea la reforma de la resolución 088/88, sobre la estructura orgánica del CURZA con el objetivo de ampliar la participación de los diferentes actores de la universidad en estas instancias.

La resolución 088/88 cuanta ya con más de 20 años en la vida del CURZA y claro está que necesita una actualización. Las carreras deben tener una instancia donde sean administradas y coordinadas, pero fundamentalmente necesitan instancias donde se discuta permanentemente el rumbo de la carrera, la pertinencia de sus objetivos y su concordancia con el campo específico donde se desempeña.

La necesidad de reformar la referida resolución, radica además en la necesidad de rectificación y reglamentación de ciertos artículos que al ser tan abiertos, son propensos a no tener cumplimiento.

La propuesta plantea la creación de la figura de Asamblea de Carrera, el Consejo de Carrera y establece la forma de elección del Coordinador de Carrera(además de la duración de sus mandatos y obligaciones)

Según la propuesta, la Asamblea de Carrera se constituye como el órgano máximo de representación de la carrera formado por estudiantes, docentes y graduales afectados a la misma. Esta debatirá el rumbo general de la carrera, la reforma de los planes de estudio y elegirá al coordinador. La Asamblea de Carrera se substanciará con un cincuenta por ciento (50%) del padrón de estudiantes inscriptos en ella y un setenta por ciento (70%) de docentes afectados a la misma.

Siguiendo el lineamiento de la propuesta, la Secretaría Académica, publicará anualmente el padrón de inscriptos por carrera y el padrón de docentes afectados a cada una de ellas. Deberá además notificar, a todos los integrantes de los claustros del CURZA, sobre la realización de Asambleas de Carrera o Generales, siete (7) días antes de las mismas, mediante correo electrónico y avisos publicitarios en las distintas carteleras de las coordinaciones, departamentos y Centro de Estudiantes. Todo esto inscripto en el derecho al acceso de la información que todos tenemos.

El Consejo de Carrera se crea como instancia que profundice las deliberaciones que tengan origen en la Asamblea de Carrera. En relación a su composición, contempla la igualdad de claustro, previa elección en asamblea de claustro. No deberán ser menos de dos (2) ni más de cinco (5) integrantes por claustro dentro de este consejo, bajo condición de sesionar siempre con una composición de igualdad entre el Claustro Único Docente y Claustro de Estudiantes.

Por último, con relación a los Coordinadores de Carrera, son designados por la Asamblea de Carrera, convocada con un (1) mes de anticipación para tal fin, durando dos (2) años en sus funciones. Podrán ser reelegidos, con un mandato de alternancia, sin límite de gestiones. En caso de que una coordinación de carrera se encuentre sin su titular por un lapso mayor de un mes, el cargo será cubierto interinamente por un secretario administrativo, designado por resolución decanal, en acuerdo previo con la Asamblea de Carrera. Dicha designación no podrá superar los tres (3) meses. Creemos que este proyecto avanza en el proceso de democratización en cada uno de los espacios de la universidad.

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia