viernes, 17 de agosto de 2007

Ecos del bochorno en el CURZA | Opiniones sobre las designaciones en Ciencias Políticas.

De la revista Al sur del Viento

Las designaciones irregulares denunciadas por el Centro de Estudiantes del CURZA repercutieron en los estudiantes y abrieron el debate sobre que Universidad tenemos y cual queremos. Agradecemos los aportes de los estudiantes y los graduados.

____________________________
"Temor y Lástima".

Por Damián Luengo

Que tal, considero que la mejor forma de empezar este e-mail es presentándome. Me llamo Damián Luengo y soy estudiante avanzado de la carrera Lic. en Ciencia Política (cuando digo avanzado me refiero a que me falta solo la tesis para recibirme) pongo esto para que den un poco más de crédito a lo que voy a decir a continuación.

Leí hace no más de dos días su revista on-line N° 7 de Julio de este año, dentro de la misma hubo una nota (no sé si ponerlo así, en fin ustedes van a entenderme) que me llego muy de cerca y que (aunque a esta altura no debería hacerlo) me sorprendió bastante, es sobre lo que denuncio el profesor Martín Unzue (cabe destacar que "yo" no lo tuve como profesor porque elegí otra orientación por cosas que ahora no vienen al tema) que según palabras de compañeros, de esos que valen la pena mencionar o citar como fuentes fidedignas, era un excelente profesor, con acabado conocimiento de la materia que desarrollaba cosa fundamental para la formación de Politólogos o al menos eso siempre argumentan los que dicen saber como manejar la carrera (la mayoría de esta gente ni siquiera entiende lo que es la política porque son historiadores).

Bien, lo que el profesor denuncia me sorprende por la forma en que se realizo, de una manera muy pero muy fraudulenta por parte del coordinador de la carrera de Ciencia Política, en este caso José Gómez (a quien si tuve como profesor) de quien puedo dar fe de manejos que dejan bastante que desear en las materias que él desarrolla, pongo como ejemplo lo sucedido y que sigue sucediendo en la materia Historia General en la cual ambos profesores (titular y ayudante) hacen al final del cuatrimestre una selección desagradable e injusta para que un grupo de alumnos "promocionen" la materia cuando en realidad es obligatorio rendir final, en mi caso me toco estar dentro de ese grupo y no tuve que rendir final sino que di una "charla" es lo que fue y ya había terminado la cursada. Esto ocasionó una reprobación por parte de compañeros que no integraron el grupo y que los llevo a señalarnos y a colocarnos en una situación incomoda sin nosotros merecerla. El otro caso puntual es el de la profesora Miriam Maldonado (designada para Análisis Político) que la verdad, habiendo pasado por sus cátedras y sus ayudantías lo único que me resta por expresar es TEMOR y LASTIMA por los estudiantes que en años venideros la tengan como profesora, todavía no asimilo como puede esta persona dar "clases" (el encomillado lo pongo porque daba clases cuando se acordaba o tenia ganas) o creer siquiera que está capacitada para hacerlo.

Es una pena que el CURZA deje ir a profesores como Martín Unzue, Betty Porcel o Mariana Souto y que en su lugar pongan a gente como Maldonado o Gómez, lo único que se está logrando con esto es que la carrera pierda el poco valor catedrático que había logrado alcanzar desde sus inicios hasta ahora.

Eso es todo, realmente no queda nada más por decir.

Gracias.

"No más Silva, no más Gómez, no más practicas oscuras".

Por Gustavo Cifuentes.

He leído atentamente la nota publicada en la edición mensual de "AL SUR del VIENTO", donde me he informado de la manera lamentable que se llevo a cabo el "miserable" concurso docente, que supuestamente designo a Adriana Mónica Andrada como ayudante interino con dedicación simple en la materia Análisis Político.

No puedo dejar de vertir opinión al respecto ya que soy Egresado de esa Universidad Publica y pertenezco al claustro de graduados del CURZA.

Antes que nada quiero dejar asentado que me ha asombrado la no grata noticia de que la Coordinación de la carrera Cs. Políticas este "a cargo" del señor José Adolfo Gómez, persona que con la cual he compartido parte de mi vida universitaria ya que estuvo "a cargo" de varias materias de la carrera PROFESORADO EN HISTORIA, dictada en ese Centro Regional. Esto me permite tener un conocimiento de su capacidad profesional y me da autoridad para fundamentar mi opinión acerca de este hecho que no hace mas que enlutar la vida democrática universitaria.

Durante mi militancia en el Centro de Estudiantes y ante el advenimiento de la "gestión Silva" en el CURZA, denunciamos en varias oportunidades que el ascenso de una persona apoyada por el radicalismo provincial iba a convertir a este Centro Académico en una caja vacía donde solo iban a tener lugar quienes sean afines a la proclive "Universidad para Pocos". Además, percibíamos que la única oposición seria que iba a tener el "gobierno del radical Silva" era la del estudiantado y no nos equivocamos.

Estas practicas de acomodar por acomodar a quien mejor le convenga al poder, y que quedo mas que demostrada en este concurso docente donde valiosamente es denunciada por uno de los integrantes del tribunal examinador, es la mejor manera de contribuir a eso que antes mencionaba con lo de "caja vacía".

La Universidad Publica no debe ser "una Caja Vacía" como lo proponen estos personajes, y somos nosotros, los que seguimos sosteniendo las banderas de la EDUCACION PUBLICA mas alta que nunca, los que debemos tener la responsabilidad de denunciar y aspirar a que los estudiantes no sólo tengan mayor participación en el gobierno universitario, sino que además de señalar que estos "dinosaurios" de traje y corbata se dejen de gobernar de espaldas al pueblo.

No puedo dejar de señalar que me produce un profundo malestar esta situación que relata el Licenciado Martín Unzué y que es denunciada en esta Edición por los estudiantes. Aspiro a que de una vez por todas asumamos la responsabilidad que nos compete para con el pueblo y que esa Universidad Publica pueda decir en el futuro "No mas Silva, no mas Gómez, no mas practicas oscuras".

Un abrazo y saludos para Uds.

Gustavo.-

3 comentarios:

Damián Luengo dijo...

Les escribo el siguiente e-mail en forma de pedido, necesito que publiquen lo siguiente:
"No creo que haya nota que enmendé el accionar incorrecto que tuve al redactar una carta en la que no supe aclarar hacia quien iba dirigida y por la cual ofendí y genere un malestar innecesario en gente que respeto y admiro como lo es la Dra. Martha Ruffini, los historiadores integrantes del proyecto de investigación en el que colaboro y todos aquellos profesores de la carrera de Ciencia Política que involucre de manera desacertadas sin haber hablado previamente con ellos para hacerles saber mis pensamientos con respecto a lo que considero un manejo no adecuado dentro de las cátedras. Espero sepan disculpar y entender que errores cometemos todos, solo que algunos son más graves que otros".
(Fuente: "Al sur del viento").

Agrupación DEMo dijo...

Debemos confesar que en la Redacción del Blog nos quedamos perplejos por esta rectificación de Damián Luengo, puesto que pide disculpas por cosas que él no escribió, lo cual deja terriblemente a la luz dos cosas:

1) Que se rectifica luego de que alguna profesora lo reprendió por sus escritos, por no haber “hablado previamente con ellos para hacerles saber [sus] pensamientos con respecto a lo que considera un manejo no adecuado dentro de las cátedras...”.
2) La existencia de una red de relaciones dudosas entre los profesores de los que habíamos mencionado en este blog y algunos que no habíamos mencionado y que el menciona con nombre y apellido.

Damián, debes ser más discreto. No vez que los mal pensados y siempre revoltosos marxistas intransigentes subversivos podemos pensar mal, si pones apellidos y confiesas un pecado que no cometiste. No debes tener miedo de tus opiniones; no fue el demonio que te susurró al oído lo que escribiste, escribiste lo que viste y nadie te puede reprender por eso.

¿Hay que pedir permiso para opinar al Comité de Pureza de la Doxa Universitaria?

Joven argentino, si tienes entre 17 y 99 años y deseas enrolarte en la Carrera de Ciencia Política, recuerda que: la “dignidad política” existe y te puedes valer de ella para no tener que rendir explicaciones al poder de turno, ni jurarle fidelidad incondicional. Todavía estamos a tiempo de crecer humanamente.

elpublicadordelaverdad dijo...

Uhhhh siiii, me olvidaba que ustedes son el ejemplo de lo que significa estudiar y recibir un título. Como por ej; Siegenthaler, Belen Garcia, Cifuentes. Si chicos muy preparados para aprovechar la oportunidad que tienen de estudiar. Vagos, faloperos, sucios. Solo hacen derrochar recursos al estado... atorrantes.

DEMo Multimedia