domingo, 19 de agosto de 2007

Ademanes actorales. De quienes normalizarán la UNCo.

Solía decirse que si se colocaba a una vaca seis años en la Facultad de Arquitectura, se recibía de arquitecta. Basta con que cumpla diez años más en la misma para alzarse con algún cargo de secretaria, decana e incluso rectora.

Teresa Vega llama a dialogo, pone semblante de dolor ante las cámaras, empieza la charla entre sofocada y molesta, sobreactúa un enojo cuando alguno de los estudiantes le expresa una argumentación que no puede refutar o que directamente se escapa de la dimensión de su benemérita comprensión. No entiende, o no quiere, o eso de qué sirve en la postrimería de su siglo. Se finge dolida grita y se ahoga, se para, abre la ventana para recuperar el aire perdido en el disgusto y prende un cigarrillo para calmar las revoluciones de sus quicios. Llegó a rectora interina NO POR SU CAPACIDAD de negociación, su calidad oratoria, su firmeza ante las adversidades. Llegó a rectora por haber pasado por todos los estamentos de la convalidación de mediocres y por ser la decana más vieja del Comahue.

En septiembre apuesta a que cambie la conducción de la Federación Universitaria del Comahue para poder normalizar la universidad*. Epa. Normalizar: dícese del acto en el cual la UNCo volverá a estar al ser-vicio de los pocos que la gobiernan, pudiendo estos convalidar en los Consejos Directivos, los turbios concursos que ponen a sus amigos del partido en cargos docentes que luego sufriremos los estudiantes. Normalizar es perpetuar a la universidad como una bolsa de trabajo para los amigos de los que llegaron primero. Normalizar es decirle No a la democratización que entre otras cosas implicaría un mayor control de la comunidad Universitaria sobre la Facultad del decano Reyes (enemigo Nº 1 de la democratización) y sus negociados con distintas empresas, incluidas las petroleras que pagan la campaña a Sobisch. Normalizar es dejar de soñar con la Universidad que queremos y empezar a lamentar por la universidad que perdimos. Porque entonces la Universidad Nacional del Comahue firmará la escritura que la dejará imperturbablemente en manos de sus dueños.

¿Podrá una universidad dar respuesta a las demandas sociales sin poder responder a las demandas de su propia comunidad? Si se "normaliza" la UNCo, sin democratización, nunca tendremos la respuesta.

__________________________

* Vega la semana pasada anunció que normalizaría la UNCo, llamando a elección de Consejeros Directivos para el mes de septiembre (ver anuncio). Casualmente el mes en el que cambiaría la conducción de la FUC.

1 comentario:

Vega dijo que llamará a elecciones para Consejos Directivos dijo...

La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue anunció que la semana próxima presentará un cronograma de elecciones como alternativa a la propuesta elaborada desde el CRUB. Mencionó que esa iniciativa solo representa a un sector y no al conjunto.

NEUQUEN.- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, informó hoy que la semana próxima anunciará un cronograma de elecciones para normalizar el funcionamiento de los Consejos Directivos de todas las facultades y centros regionales.

De este modo desestimó los alcances que pudiera tener la la propuesta impulsada por un grupo interclaustro del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), que promueve una reforma en la representación de los Consejos que permitiría más representantes del claustro estudiantil.

La integración de estos organismos es uno de los pasos previos para la elección que determina la composición del gobierno universitario.

Durante 2007, Vega llevó dos posturas a los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) para acordar la composición de los Consejos Directivos. Ninguna dejó satisfechos a los estudiantes, que aspiraban más puestos para el claustro que los representa.

Hoy, mientras la rectora interina hacía el anuncio, en la sala del Consejo Superior se discutió la propuesta que impulsa Daniel Nataine, decano del CRUB.

El documento, sujeto a posibles modificaciones, propone una reforma política de la UNC. Uno de los gestos de esa reforma es que en ningún Consejo Directivo se otorgue la mitad de los miembros a un solo claustro, evitando así la conformación de "hegemonías". De la reunión participaron representantes de las facultades de Agronomía, Ciencias de la Educación, Humanidades y Derecho y Ciencias Sociales, entre otras.

Por su parte Vega dijo que a la reunión que se hizo en la sede del Consejo Superior no la habían invitado. "Yo tengo que pensar en las posturas de todas las facultades, ésa es una propuesta de un sector, y la decisión que yo tomo es en función de todos los sectores", dijo sobre el documento que surgió en Bariloche.

Y desestimó que el llamado que realizará traiga aparejados nuevos conflictos. "Hemos llegado a un punto difícil de zanjar, que es la reducción del número de docentes en los consejos directivos. Dado que no va a ser posible un acuerdo, visualizamos que esto sólo lo puede cambiar una asamblea universitaria", dijo Vega.

Fuente: (AN).

DEMo Multimedia