lunes, 1 de noviembre de 2010

DOCUMENTO POLÍTICO DEL FRENTE DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES


Una Universidad popular, crítica, autónoma y científica, como la que deseamos, sólo es posible dentro de una sociedad transformada, nueva. Así, es que no hay posibilidad de un cambio de fondo en la Universidad sin una transformación de raíz del orden social vigente. Sin embargo, es posible comenzar a construir la posibilidad de esos cambios, abriendo espacios, brechas, cuestionando, comenzando la transformación real.


Militamos en la Universidad para la transformación social, construyéndonos como hombres y mujeres críticos y constructores de conocimiento, saberes y prácticas transformadoras; poniendo en crisis el papel de nuestra especificidad como actuales estudiantes y futuros profesionales, reorientando nuestra formación hacia el trabajo concreto para la emancipación y no para la reproducción de la dominación en todas sus formas.


Como situación universitaria, contextualizamos a la Universidad en el espacio social como el medio mas propicio para la militancia pero, sin embrago, no el único.


Resulta interesante en el análisis ver que en los últimos años la situación de plancha se ha prolongando en el tiempo, llevando, en algunos espacios, a la inoperancia de las organizaciones para generar movilización: por ejemplo, respecto a las acreditaciones o proyectar espacios a largo plazo.


A su vez, las universidades Nacionales públicas se encuentran en la encrucijada puesto que, por el ahogo presupuestario, se plantea el debate de la gratuidad sin recursos VS. privatización con recursos. Ahora: ¿en qué términos esto es así?


Históricamente, los estudios universitarios han significado un camino hacia el ascenso social mediante la formación de profesionales que son funcionales a la reproducción del sistema capitalista; La LES y CONEAU significan, en este contexto, políticas que proponen un reajuste de la educación para supeditarla a las necesidades del sistema económico imperante con la complicidad de quienes están a la cabeza de nuestros órganos de gobierno y los que avalan por omisión (sectores docentes, no docentes y estudiantiles).


Los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918, los jóvenes que atravesaron la “Noche de los bastones largos” en 1966 e impulsaron el “Cordobazo” en 1969, los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar, los que defendieron la educación publica enfrentando la LES, comprendieron la necesidad de intervenir políticamente para defender los intereses del movimiento estudiantil, que no son ni pueden ser otros que los intereses de las clases oprimidas.


Como Frente de Estudiantes Independientes tenemos la obligación y la necesidad de retomar su lucha y continuar con la ardua tarea por ellos comenzada. Por esta causa, es que nos organizamos, planteando tareas reales y concretas. trabajos orientados en dos direcciones: hacia adentro y hacia afuera de la universidad, para restablecer los lazos del movimiento estudiantil, con las organizaciones sociales, gremiales, sindicales, de DD/HH, de trabajadores desocupados y de Pueblos Originarios, para acompañarnos en una lucha transformadora.


Tenemos la firme convicción de que tamaña empresa no puede llevarse a cabo sin una adecuada organización política. Es por eso que nos organizamos y nos damos una identidad a partir de un proyecto político que oriente y guíe nuestra militancia universitaria.


Este nuevo escenario le plantea al movimiento estudiantil un desafío de magnitud: ser parte activa del conflicto social y constituirse como un actor destacado en la lucha política nacional.
Nuestra fuerza política impulsa un proceso para poner de pie nuevamente al movimiento estudiantil del Comahue, con la concepción de que ésta es una federación de Centros de Estudiantes y que éstos son los que deben fortalecerla desde abajo hacia arriba, promoviendo la mas amplia participación de todo el estudiantado.


El objetivo principal es comenzar a revertir la falta de coordinación, ya no sólo de agrupaciones, sino de los Centros de Estudiantes, promoviendo espacios de encuentros orgánicos de la FUC, no cerrados, sino abiertos a todas aquellas organizaciones y estudiantes que militan en el ámbito universitario. Esto debe estar abierto a los procesos sociales por los que atraviesa nuestra zona. Debemos promover debates sinceros, sin trampas, para avanzar en planes de lucha, teniendo en cuenta nuestra verdadera capacidad de movilización.


La nueva Federación debe confrontar los problemas, causas, obstáculos que, día a día, perjudican a la gran mayoría de los estudiantes, llegando a expulsarlos sistemáticamente de la educación universitaria, y a partir de estas pequeñas luchas, avanzar en el debate con los compañerxs no politizados, acerca de las verdaderas razones que llevan a la actual situación de las cosas y la necesaria intervención de la gran mayoría.

Frente Estudiantes Independientes

El Frente de Estudiantes Independientes es un espacio político de organización que coordina a un conjunto de agrupaciones universitarias, basadas en una forma de construcción propia, en la discusión genuina, horizontal, democrática y participativa de todxs lxs compañerxs, donde la palabra de nadie vale más que la de otro ni la postura de una agrupación prima sobre las demás pertenecientes.


Dicha forma de organización y toma de decisiones, nos distancia y diferencia de las construcciones verticalistas, clientelistas y autoritarias, propias de los partidos políticos tradicionales y sus brazos universitarios, que apuestan a una centralización de la toma de decisiones que no promueve las discusiones genuinas en al seno de las organizaciones.

SOMOS:
• Agrupaciones que se formaron en la practica y la lucha por la universidad pública.
• Reivindicamos rol del estudiante y la disputa del conocimiento.
• La FUC debe ser un espacio democrático de lucha y denuncia.
• La horizontalidad es nuestra base para discutir políticamente sin jerarquías.
• Defensa de la universidad publica, gratuita, co-gobernada, científica, con autoridad y autarquia.
• Rechazo de la LES Y CONEAU.
• FUC como espacio de participación y democratizacion.
• Articular entre el conocimiento universitario y la sociedad.
Aparición con vida de Julio López, Sergio Ávalos, Luciano Arruga, Florencia Pennacci
No a la impunidad, Justicia por el crimen de Mariano Ferreyra y castigo a los responsables materiales y políticos

JUICIO Y CATIGO A LOS GENOCIDAS
BASTA DE GATILLO FACIL


Independencia (FaDeCS),
GRAM Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina,
Frente Estudiantil (APE + Independientes- FaEA)
DEMo Independientes (Democracia Estudiantil Movilizada- CURZA),
AIA (Agrupacion Independiente de Agronomía)
La Carcava (Turismo)

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia