jueves, 13 de septiembre de 2007

El Congreso que NO FUE

Neuquén,

¿Quién es quién en el movimiento estudiantil?


El sábado 8 de septiembre se convocó a todo el estudiantado a participar del XXI Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Comahue. Este encuentro estudiantil tenía como objetivo discutir la situación política de la universidad, la democratización, el avance de las leyes educativas, la situación presupuestaria, y la relación de estas problemáticas con las políticas regional y nacional. El resultado de esta serie de debates sería un plan de lucha que la Federación Universitaria del Comahue, en su conjunto, llevaría adelante y, hacia el final de esta jornada, se esperaba la renovación de la conducción. Sin embargo, este congreso no tuvo lugar por un sin fin de irregularidades y maniobras llevadas adelante por un sector del movimiento estudiantil. Podríamos decir que estos tejes y manejes comienzan con lo que denominamos “La situación del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche)”…


“La situación del CRUB”

El año pasado, el MST se presentó a elecciones en el Centro de Estudiantes del CRUB junto a un grupo de estudiantes independientes en una lista denominada el “Chispazo”. A fin de año, el MST abandonó dicho espacio más preocupado por las elecciones locales de intendente que por el Centro mismo. Dado este abandono de cargo es que un proceso participativo de asambleas se hizo cargo del Centro, tanto en cuestiones operativas como políticas, esto siendo llevado adelante por el grupo independiente que hasta ese momento formaba parte del “Chispazo”. La asamblea que, día a día trabajaba en este espacio, solicitó la renuncia de los ausentes MST en varias oportunidades por el vaciamiento e irresponsabilidad y, a su vez, llegado el momento eligió los correspondientes delegados para participar del congreso de F.U.C. De esta manera se lograría hacer llegar la voz de este Centro Regional a un espacio de debate y discusión, ya que, ¿Quién mejor que quiénes trabajan y conocen la realidad de su asentamiento como para poder hablar de y por él?
Sin embargo, los integrantes del M.S.T., quienes no renunciaron a pesar del pedido reiterativo de la asamblea, aprovecharon el día 31 de agosto para elaborar un acta en el que nombraban a los delegados del Congreso pasando por encima del estudiantado que se movilizaba hacia el Cerro Ventana para hacer una vigilia, en conmemoración a las víctimas de la irresponsabilidad política institucional universitaria. Por esta razón, la copia presentada por este grupo no tiene legitimidad ya que, dada la fecha, es evidente que fue elaborada a espaldas de la Asamblea con el único fin de cerrar un Frente electoral con la CEPA. En este frente electoral entregaba sus delegados a cambio de la vice-presidencia de la F.U.C. hecho que queda demostrado, fehacientemente, en lo sucedido en el seudo congreso que juntos, a costa de todo, llevaron adelante.



El fraude de la CEPA-MST, JUP-Franja Morada y Autoconvocados.

Los compañeros que fueron elegidos por la asamblea de Bariloche para participar en el Congreso presentaron a todas las agrupaciones y centros de estudiantes esta lamentable situación que, al momento de acreditar los delegados al Congreso de la F.U.C., devino en una gran controversia: por un lado una lista legitimada por una asamblea estudiantil, un lista de delegados que trabajan y que día a día llevan adelante su centro y; por el otro, una lista de delegados avalada simplemente por un sello, una serie de nombres finalizada con una firma de supuesto presidente (destacamos que parece ser que estos supuestos estudiantes, supuestos porque no todos aparecen como estudiantes en el padrón del CRUB, no tenían conocimiento de que su Centro carece de presidente ya que la lista que se presentó a elecciones decidió no distribuir cargos, sólo aparecen los miembros de la agrupación en orden alfabético.).
Mientras tanto, los presidentes de los centros de estudiantes que maneja la CEPA (Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería y Agrarias), los de los asentamientos de Allen, San Martín de los Andes y de los centros de estudiantes que, manejados por la derecha (Economía y Turismo), se constituyeron en una suerte de mayoría (siete presidencias sobre un total de quince) que legalizaban los delegados entre sus propias fuerzas: la derecha le avalaba los delegados al MST quienes, además de ser la lista en conflicto, no cumplían con el mínimo requisito que mencionamos hace un momento de ser o haber sido estudiantes de esta universidad; los presidentes pertenecientes a la CEPA le habilitaban a la derecha, los delegados de la JUP (Juventud Universitaria Peronista, sector Duhaldista responsable político de la muerte de Darío y Maxi, entre otros crímenes) y de la Franja Morada de Viedma (responsables políticos del 19 y 20 de diciembre y todos sus crímenes, traidores históricos del movimiento estudiantil), sin el aval necesario del centro de estudiantes como delegados.
Estas maniobras entre la CEPA y la Derecha, lejos de ser nueva, ya se venía preparando desde hace bastante tiempo atrás: para las elecciones de Centro de Estudiantes de Ingeniería los autoconvocados de dicha Facultad no presentaron lista y mandaron a votar a la CEPA contra la conducción del FEI; situación similar encontramos en el centro de estudiantes de Agrarias donde, “misteriosamente”, la lista de autoconvocados no se presentó. Estos hechos maquiavélicos se explican a partir de la necesidad que tiene la CEPA de llegar a un acuerdo con estos sectores para, de esta manera, cerrar el conflicto por la democratización en la universidad, garantizarse un “triunfo” como “conducción”, paralizando el movimiento estudiantil y, de esta manera, haciendo evidente su política de conciliación de clases.



¿Por qué tomamos esa decisión?
Como estudiantes independientes de izquierda defendimos y defenderemos la posición de la asamblea del Centro de Estudiantes de Bariloche hasta las últimas consecuencias porque entendemos que este proceso Asambleario, de organización y decisión de los estudiantes, es legítimo y más cuando se produce a partir del abandono real de parte de la lista (MST) que se presentó dejando la estructuras y los cargos del Centro de Estudiantes vacíos.
Es así como se dieron los hechos dentro del proceso previo al inexistente congreso, un proceso repulsivamente manejado con presión y amenazas hacia compañeros. Una suerte de mayoría entre la CEPA-MST y la derecha, en un espacio tan poco democrático como una junta de poderes, les daba la seguridad necesaria como para impugnar a los delegados que tenían posiciones contrarias a la de ellos (ya que sabían que en esa mesa chica su posición sería la victoriosa). Ejemplo de esto son las impugnaciones a compañeros que dirigen el centro de estudiantes de la ESSA; también amenazaban con no avalar a los delegados de los Centros de Estudiantes que ellos dirigen, el F.E.I. en Ingeniería e Independencia en Derecho y Ciencias Sociales; así y todo, no tuvieron inconveniente ni remordimiento en avalar y luego habilitar a los delegados de Franja Morada y la J.U.P.
Bajo esta situación, este Congreso solo sería avalado por la Junta de Poderes que claramente demostraba la complicidad entre la CEPA-MST y la DERECHA, maniobra aberrante puesto que pone este órgano burocrático por encima de la participación estudiantil y el debate político cerrando fraudulentamente la incorporación o no de congresales a conveniencia. En vistas de esto, y aún contando con los votos necesarios para ganar la elección, es que tomamos la decisión de retirarnos de un espacio inexistente, un espacio que entendemos no fue o, mejor dicho, intentaron que sea a la medida de la pseudo gestión que dice gobernar esta universidad.


El vergonzoso pacto CEPA-MST y la Derecha.
Una vez retirados los sectores combatientes, comienzan a producirse más claramente las negociaciones entre la CEPA-MST y la Derecha ya que, para la realización del congreso, se necesitaban mutuamente: la CEPA-MST necesitaba arrimarse a un formato de congreso que muestre algún viso de legalidad, y la derecha para terminar con la conducción del F.E.R. y asegurarse que todo el sector que se retiraba del lugar nunca más vuelva a aparecer.
El quórum necesario para que pueda sesionar el Congreso de FUC, en su primer convocatoria, es de dos tercios de los delegados acreditados. El total de delegados acreditados fue de 115 sobre 150 posibles, según consta en acta. Por lo tanto, se necesitaban de 77 delegados acreditados presentes para dar inicio al Congreso. En el acta donde se toma asistencia para verificar la presencia de los delegados, consta la asistencia de tan solo 75, a pesar de lo cual se detalla que sí se llega al quorum. De esta manera se hace evidente que no había posibilidades de dar inicio al Congreso en su primer convocatoria.
Aún más grave que lo mencionado en el párrafo anterior, es que para llegar a los escasos 75 delegados, la CEPA-MST y la Derecha debieron negociar y fraguar las impugnaciones de actas, intentando a toda costa llegar a un quórum que nunca lograron y, así, intentar dar inicio a un Congreso solo para ellos. También necesitaron avalar la presencia del supuesto presidente del Centro de Estudiantes del CRUB, un presidente tan inexistente como este congreso; aceptar el acta que presentan los delegados de la JUP y del FE (un sector de la Franja Morada) del Centro de estudiantes del CURZA sin firma del presidente; usurpar dos delegados de la ESSA y ocho de Bariloche. En fin, a través de tantas artimañas, el supuesto quórum no era tal, y considerando los 12 delegados fraudulentos, en realidad habían tan solo 63 delegados en condiciones de formar parte del Congreso.
La CEPA-MST, con todo su accionar, desconocen el peso histórico y combativo de todas las agrupaciones que hace años vienen luchando dentro y fuera de la universidad, dándoles la espalda y auto-proclamándose conducción, en complicidad con la derecha más recalcitrante, sin importarle la ausencia de todos los estudiantes y del resto de las agrupaciones estudiantiles en lucha.
Es nuestra responsabilidad y del movimiento estudiantil.
Ante la auto-proclamación y Golpe Gremial de la CEPA-MST, al igual que lo hiciera Boccanera en la seudo asamblea de Cipolletti, repudiamos la alianza de estas agrupaciones con la DERECHA y todas sus maniobras antes y durante el Congreso que NO FUE. Asimismo, repudiamos el intento de estas agrupaciones de cerrar el conflicto por la democratización, dejando al descubierto el acuerdo que tienen con Vega-Reyes-Nataine, buscando paralizar al movimiento estudiantil y resignar sus reivindicaciones.
Es por esto que llamamos al conjunto de los estudiantes, centros de estudiantes y a todas las agrupaciones a reconocer la inexistencia del congreso y, a partir de ello, discutir cómo avanzar en UNIDAD hacia una Federación Universitaria del Comahue que preserve la tradición de lucha que nos permita lograr una universidad democratizada, pública, inclusiva, de los trabajadores y del pueblo.
__________________________________________________________


Frente x la Unidad de Clase – Conducción CESS// FRESA – Conducción CEESSA//
DEMO –Conducción CECURZA//Delegados de la Asamblea del CRUB//FER – Conducción Saliente FUC
Grupo de Prensa

F.E.R.
Frente de Estudiantes por la Resistencia

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia