domingo, 2 de marzo de 2008

Invariancias antidemocráticas


En esta sección leemos un "diario" y buscamos analogías, en un ejercicio mental por comparar la realidad local y buscar invariancias en la micro y la macro política.
¿Qué tendrá que ver Rusia con el CURZA? a simple vista nada, pero podríamos gestionar que nos aprueben un proyecto de investigación al respecto. ¿Por qué no? si existen profesores a los que la Universidad les paga, para aportar a una sociedad hambrienta, estudios sobre los orígenes del Estado Moderno en Galicia.
Pasemos a lo nuestro: busquemos invariancias ¿Quien es Putín? ¿En que consiste su democracia? ¿Quién es su alfil? ¿Cuál sería el plan Putín?...


Domingo 02 de Marzo de 2008 - Edicion impresa pag. 28 > Internacionales

Rusia elige al sucesor de Putin en la presidencia

MOSCÚ (AFP y DPA).- Los votantes rusos votan por un nuevo presidente que sucederá a Vladimir Putin y que casi seguramente le abrirá a éste un nuevo y poderoso camino ocho años después de que la influencia global rusa se expandió y su democracia se contrajo.

No hay una oposición significativa a Dmitry Medvedev, escogido por Putin para sucederle en la presidencia, y Medvedev dice que si gana le pedirá a Putin que sea el primer ministro, ofrecimiento que casi seguramente será aceptado.

Medvedev incluso ha basado su plataforma en la promesa de desarrollar "el plan Putin", una demostración significativa de cómo Putin estableció su dominio sobre la política rusa con genuino apoyo popular y con medidas que marginaron a los partidos de oposición y pusieron a los medios nacionales de comunicación bajo el puño del gobierno.

Los críticos denuncian la elección como un mero formalismo. La Comisión Central Electoral rechazó al único candidato liberal, el ex primer ministro Mijail Kasyanov, acusándolo de haber falsificado firmas en las solicitudes para su candidatura.

Garry Kasparov, el ex campeón mundial de ajedrez que es el oponente del Kremlin de mayor prominencia internacional, tuvo que resignarse después que a sus partidarios se les negó el alquiler de un salón en el que tenían que llevar a cabo la obligatoria reunión de postulación. "No es una elección; es una farsa. Sus resultados son conocidos desde hace tiempo", dijo Kasparov ayer.

Las autoridades rusas quieren que la más que previsible victoria de Medvedev en las elecciones de hoy cuente con el respaldo de una amplia participación y para ello no dudan en ofrecer a quienes acudan a votar entradas a discotecas o boletos para el sorteo de coches. Para los electores más reticentes, se han previsto hasta medidas de presión y amenazas de represalias, denunciadas por las ongs.

El Kremlin tiene claro que quiere prevenir cualquier tipo de crítica sobre la legitimidad de la victoria del delfín de Putin, que se impondrá con toda probabilidad el domingo en la primera vuelta. ¿Quiere usted una oportunidad única para ganar un coche, una nevera o un televisor? ¡Acuda a las urnas para elegir a su presidente! Ésta es la técnica empleada en la ciudad de Tcheliabinsk, en los Urales, donde los electores se han encontrado en su buzón con una invitación a participar en una tómbola. En Nijni Novgorod (Volga), la alcaldía distribuirá en los colegios electorales cupones de descuento para ir de compras. Cerca de esa ciudad, en Dzerjinsk, los jóvenes que lleguen los primeros a votar recibirán invitaciones a discotecas. "Cumple con tu deber cívico y ve a bailar", escribe un periódico local.


No hay comentarios.:

DEMo Multimedia