viernes, 4 de mayo de 2007

A un año del conflicto en la UNCo

Comunicado

Federación Universitaria del Comahue

Hoy en la UNCo, a casi un año de comenzada la lucha por la democratización, los sectores que detentan el poder siguen sin escuchar los reclamos, profundizando de esta manera la crisis institucional que sufre la universidad. El reclamo por la democratización, que comienza en el 2001, se profundiza en la última sesión de Consejo Superior cuando los estudiantes proponemos que se incluya en el temario de la Asamblea Universitaria su tratamiento. Este legítimo reclamo tiene como única respuesta el levantamiento del Consejo Superior por la entonces rectora Ana Pechén que nos deja sin quórum evitando así la discusión. Estaba claro que no permitiría que discutiéramos este tema dado que implica la desconcentración de poder, y que tuvo como máxima expresión de resguardo de intereses el golpe institucional de quienes aún hoy gobiernan la UNCo.

Los estudiantes junto con otros sectores de la universidad -trabajadores docentes y no docentes-, a través de una int

ensa lucha, hicimos caer al representante del sector golpista, Daniel Boccanera, y colocamos en primer plano la demanda de la democratización.

En esta situación, mientras a Boccanera se le iniciaban causas penales por usurpación de cargo y malversación de fondos, Teresa Vega comienza su “interinato eterno” sostenido por los sectores de poder que gobiernan a través de su gestión. Ésta, al tiempo que profundiza en mayor medida la crisis, desviando la responsabilidad de la misma a los estudiantes, hace caso omiso de la opinión de otros sectores y lleva adelante un gobierno unilateral que usufructúa la situación de ingobernabilidad para avanzar en políticas privatistas, manejando fondos discrecionalmente, abriendo tecnicaturas y carreras e intentando seguir las políticas inconsultas de Pechen para imponer las acreditaciones de la CON

EAU y el ingreso de la LES.

Durante todo este tiempo no ha habido respuestas a los reclamos y solo nos han llamado al diálogo en una oportunidad planteando una propuesta que, lejos de permitir una mayor participación, amplia la representación de los profesores por sobre el resto de la comunidad universitaria, adecuándola a los requerimientos de la LES y manteniendo la división meritocrática dentro de dicho claustro, lo que no hace más que continuar con las prebendas y las compras de favores.

Por todo esto la asamblea interfacultades:

· Rechaza la propuesta de la decana Teresa Vega considerándola una provocación puesto que no contempla genuinamente los puntos de nuestros reclamos.

· Denuncia el acuerdo con CONEAU para el inicio del proceso de acreditación en la Facultad de Ciencias Agrarias a espaldas de lo resuelto por la UNCo en sucesivas ocasiones.

· Denuncia las intenciones de prorrogar los mandatos de los consejeros directivos como forma de evasión de un proceso de discusión franco que arribe a una real solución de los problemas de la universidad.

· Ratifica las demandas de:

1. Paridad Docente-Estudiantil;

2. Claustro Único Docente sin restricciones y con padrón único;

3. Reafirmación del cogobierno universitario y

4. Democratización de todos los espacios de participación universitaria.

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia