miércoles, 13 de enero de 2010

LOF PAICHIL ANTRIAO DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE



El pasado 3 de enero los Mapuche comenzaron a defenderse de tanto hostigamiento en su territorio, allí la policía reprimió a balazos; en el lugar habían niños, mujeres embarazadas y turistas que pasaban. Por estos hechos "un grupo de peñis estan AMENAZADOS DE MUERTE y se encuentran con temor y no pueden salir de la comunidad" denuncia el werken del Lof Paichil Antriao, quién además pide "apoyo de todas las organizaciones sociales, para poder DEFENDER A NUESTROS JOVENES que están atravezando una situación muy crítica. Necesitamos apoyo de ABOGADOS, de Comunidades y organizaciones Mapuche" solicita el werken.


COMUNICADO PUBLICO


Aproximadamente el 21 de noviembre de 2009, a partir de las 8 hs de la mañana, se desalojo una familia de la comunidad que estaba acentada dentro de nuestro territorio, en el cual el supuesto dueño norteamericano comenzó a tirar la ruka (casa) con una motosierra, donde también se encontraba su propio abogado y gente encapuchada de Bariloche a los cuales el señor FISHER les pagaba 100 $ la hora.


Desde ese día hasta el día de hoy quedó en nuestro territorio un grupo de policías especiales asentados, nos sentimos presos en nuestro territorio...


Días y noches nos hostigan, a los tiros, nos amenazan, controlan nuestras entradas y salidas que realizamos en nuestra comunidad. También los niños no podemos estudiar tranquilos con el miedo de que nos puedan lastimar, y nuestra escuelita es atropellada, a los pierdazos por parte de los privados.


En otra ocasión 3 peñis del pueblo mapuche fueron golpeados y detenidos por la policia (Comisaria N°28). Uno de los 3 peñi es menor de edad, al cual le colocaron un arma de fuego y machete para culparlo.
El día domingo 3 de enero de 2010, a las 6 hs de la mañana, los policias comenzaron a los tiros, cansados del hostigamiento los miembros de la comunidad nos comenzamos a defender. En el momento que nos reprimian a balazos, habian niños, mujeres embarazadas y turistas que pasaban por nuestro territorio, los cuales algunos salieron lastimados. Luego llegaron refuerzos policiales de otras ciudades (Junin y Zapala) para reprimir y controlar, en este momento estamos rodeados en nuestro territorio.


En este momento el grupo de peñis están AMENAZADOS DE MUERTE y se encuentran con temor y no pueden salir de la comunidad.


Nuestro territorio ancestral era de 625 hectáreas, hoy en día nos queda menos de 200 h., por el cual nos quieren sacar lo poco que nos quedan, donde están involucrados: inmobiliarias, empresarios nacionales, políticos de turno que actual mente están trabajando, ex intendentes, ex jueces, abogados.


QUEREMOS EXIGIR REVIZACIÓN DE TÍTULOS TERRITORIALES.
NECESITAMOS EL APOYO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, PARA PODER DEFENDER A NUESTROS JOVENES QUE ESTAN ATRAVESANDO UNA SITUACIÓN MUY CRITICA.


NECESITAMOS APOYO DE ABOGADOS Y EL APOYO DE ALGUNAS COMUNIDADES U ORGANIZACIONES MAPUCHE.


Los representantes políticos como intendente municipal, secretario de seguridad, gobernador de la provincia de Neuquén, ministro de justicia y a todos los privados, los responsabilizamos públicamente, si en caso le suceda algo a nuestros pichikiches (niños) o integrantes de la comunidad.


Werken del Lof Paichil Antreao: NAMUNCURA MUÑOZ VICTOR HUGO
tel: (0299) 1546 - 72313

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia