martes, 27 de octubre de 2009

REFORMA DEL ORGANIGRAMA DEL CURZA: LOS ESTUDIANTES DENUNCIAN COMO ANTIDEMOCRÁTICA DE DECISIÓN DEL DIRECTIVO

El Consejo Directivo del CURZA definió ayer, en la sesión que dio continuidad al cuarto intermedio del viernes pasado, reformar la resolución 088/88 que regula la forma de organización de las carreras en el CURZA y las formas de elección de los coordinadores. La reforma incluyó la figura propuesta por el Centro de Estudiantes de “Consejo de Carrera” pero con una representación estudiantil que los estudiantes calificaron de “antidemocrática”. Este consejo estará conformado por 8 docentes, 4 estudiantes y 1 graduado externo.

Desde el Centro de Estudiantes proponían la conformación del “Consejo de Carrera” a través de la paridad de los claustros docentes y estudiantil.


El órgano colegiado definió también dar continuidad a la figura de “Reunión de Carrera” que establecía la vieja ordenanza. Esta figura es la encargada de elegir a los coordinadores o directores de carrera y estará conformada por todos los docentes de la carrera más los delegados por año de los estudiantes.

En diálogo con Radio Encuentro Marcelo Nuñez del Centro de Estudiantes sostuvo que “se creo el órgano que proponíamos pero su conformación atenta con la representación estudiantil. Lo que se recorta siempre es la participación estudiantil. Creen que no estamos en condiciones de elegir a los coordinadores o directores de carrera”. Y agregó que “con esta decisión el Consejo está imponiendo una manera de organizarnos por delegados por año. Esto es pasar por alto la forma de organización que nos damos los estudiantes”.

Para Nuñez esta decisión implica un claro ataque a la representación estudiantil: “ahora los coordinadores lo elegirán un grupo grande de docentes (todos) y un grupo reducido de estudiantes (uno por año). Teniendo en cuenta esto, cerca de 30 docentes y 4 estudiantes elegirán a los coordinadores”.

Recordemos que la gestión del CURZA había llamado a la elección de delegados estudiantiles (con el sistema de un estudiante por año), pero está no se realizó porque ningún estudiante quiso participar de lo que consideran: “un acto antidemocrático definido por la gestión del CURZA y el Consejo Directivo”.

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia