lunes, 5 de marzo de 2007

Hacia la Universidad Nacional de Viedma Río Negro

Existe un proyecto para que todas las coordinaciones de carrera del CURZA se conviertan en Departamentos. ¿Es un avance hacia la excelencia académica, o un avance hacia la Universidad Nacional de Viedma, hacia el control de las designaciones docentes?

__________________________________________

La función de los departamentos: También integran distancias...

Los departamentos son la unidad académica básica en el Comahue, su función es reunir profesores, investigadores y disciplinas afines con una función integradora de los mismos. En una universidad como la UNCo, atravesada por las distancias, el departamento cumple una función de integrar territorialmente. En el CURZA por ejemplo hay sólo dos departamentos (Psicopedagogía y Administración) y las demás carreras están sujetas a departamentos que están en otras localidades. Ciencia Política depende de un departamento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Gral. Roca. El problema de los departamentos a distancia, es el mismo que el de las parejas a distancia, y el de las carreras a distancia y el de todas las cosas que "nos quedan lejos": la distancia. Pero en un mundo globalizado, los problemas de distancia se convierten en un simple problema de voluntad. El que tiene la voluntad de que los departamentos cumplan su función integradora, lo va a lograr por el bien de las carreras y el de la universidad.

El caso de la Licenciatura en Ciencia Política en Viedma.

Ciencia Política hace años perdió contacto con su departamento, perdiendo toda posibilidad de integrarse con el desarrollo de las carreras sociales de Roca; la coordinación de esta licenciatura quedó funcionando a la deriva en las manos del coordinador de turno, que hacía lo que podía o lo que quería. Esto llevó a una crisis, a fines del 2006, con la renuncia del coordinador y la consecuente puesta en marcha por parte de estudiantes de distintas agrupaciones, de un proyecto para reformar la resolución 088 que regula su funcionamiento, de manera tal de llevar la democratización al seno de las coordinaciones. En esos mismos debates surgieron las inquietudes respecto a las responsabilidades del Departamento y del director de departamento ausente. La respuesta de una profesora muy influyente en el CURZA, respecto a la lucha porque el departamento asuma sus responsabilidades fue "Es una lucha estéril".

Los que se benefician con las luchas estériles

La misma profesora que decretó que es una lucha estéril, la lucha porque los departamentos fuesen departamentos, tuvo la oportunidad de llevarla adelante cuando fue coordinadora de la carrera y no lo hizo. ¿Es una casualidad?. Es la misma profesora que está planeando crear en el CURZA un Departamento de Estudios Políticos. Nombre que lleva la maestría de la que ella es directora y que representa el sector privado en los espacios públicos del Centro Regional.

La costumbre predica que las designaciones docentes no son producto del mérito, sino de los que tienen la capacidad de llegar primero, designar a sus amigos, convalidar a los mediocres y seguir manejando el destino universitario in eternum. Desde los departamentos también se manejan las designaciones docentes y he ahí el botín de guerra de crear departamentos en el CURZA.

+ Departamentos en el CURZA = Universidad de Río Negro.

Paradojas vergonzosas minuciosas feas. Crear los tres departamentos que quieren crear convierten al Centro Regional Universitario Zona Atlántica en una "Universidad" aislada del resto del Comahue, que sólo estará unida por un presupuesto y por la historia, pero no por un presente integrador y enriquecedor.

Paradójicamente los mismos que están gestando la creación de departamentos son los que pusieron el grito en el cielo por la propuesta de la creación de la Universidad de Río Negro. Nosotros asistimos ingenuos al grito, ignorando que lo que realmente buscan es crear de una bendita vez, la Universidad Nacional de Viedma.
¿Eso es malo? Que respondan los que saben.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

chicos lo que dicen es muy cierto, pero yo les pregunto cunado Osvaldo Alonso era cordinador y no estaba nunca ustedes que decian?
cuando uno necesitaba respuestas del cordinador y el mismo estaba en buenos aires o vaya uno a saber a donde. ustedes que decian?
las cosas como son: inservibles de los 2 lados.

DEMo - Independientes dijo...

Estimado Anónimo, tiene usted toda la razón. De cualquier manera hay que diferenciar la inoperancia de Osvaldo al mando de la coordinación con, por ejemplo, los actos mafiosos de José Gomez, patoteando a profesores y alumnos, arreglando concursos, boicoteando finales, usando a los estudiantes de rehenes. Una cosa es la inoperancia y otra muy distinta es la maldad premeditada y cobarde maquinando desde las sombras.

La gestión de Osvaldo sin embargo dejó unos muy buenos Seminarios. La gestión de Gomez lava la corrupción con seminarios nefastos. Y con Ruffini uno podía estar en desacuerdo con algunos contenidos, pero hay que reconocerle que trabajaba y tal vez reprocharle el hecho de que haya facilitado el ingreso a la carrera de algunos docentes que hoy la están destruyendo y que no se haya declarado en materia de la corruptela desatada por Gemez.

Anónimo dijo...

CHICOS ES MUY CIERTO LO QUE DICEN, LO QUE YO QUIERO DECIRLES ES QUE SERIA MUY BUENO QUE DE UNA VEZ POR TODAS TENGAMOS EN NUESTRO CURZA GENTE QUE TRABAJE EN SERIO.
A PROPOSITO ME PREGUNTO.¿ LA GENTE DE LA FRANJA MORADA A DONDE TRABAJA?
HAY UN PAR DE MILITANTES QUE LOS VEO POR LA LEGISLATURA NO QUISIERA PENSAR QUE SON ÑOQUIS???? Y POR ESO TIENEN TODO EL DIA PARA ESTAR SENTADOS EN ESA "MESITA".

jessy dijo...

Espero que hagan algo bueno por el curza y no como la los que estan sucediendo ahora,que solo se dedicaban a tomar mate durante el primer cuatrimestre y no hicieron absolutamente nada, y despues desaparecieron por que no tenian ni ideas. Mucha suerte zurditos . Como dijo mirtha legrand "nos nos vendria mal un poco de zurdaje". les pido por favor que hagan algo si se equivocan los apoyare,por que solo se equivoca el que hace. Pero hagan algo que de ultima la inencion es lo que cuenta. Pero ojo el fin nunca justifica los medios"

Anónimo dijo...

hola quisiera saber por favor q fue de la gente de la WATU,q paso con ellos,ya q tenian ideas similares por q se alejaron o dividieron ''0'¿
marina O sebastian que fue de ellos¿PODRIAN PASARME UN MAIL DE LLOS POR FA¡¡'=9
GONZALO.

DEMo Multimedia