jueves, 29 de abril de 2010

Posicionamiento del D.E.Mo ante las elecciones directas de consejeros superiores y directivos, rector y decano


El retorno a la “norMALidad”

Estas elecciones de autoridades de la U.N.Co. que se llevarán a cabo el 3 y 4 de mayo del corriente año, tienen la lamentable particularidad de ser producto de la última asamblea universitaria que reformo los estatutos, la cual en vez de representar un avance para democratizar la universidad, significó la imposición de una propuesta retrógrada de parte de aquellos sectores que hoy en día gobiernan la universidad. Por un lado, el sector mas reaccionario de la universidad encabezado por la actual candidata a rectora Teresa Vega, quien usurpó el cargo de vice-rectorado por un tiempo prolongado de manera ilegal e ilegítima, y su compañero de formula Miguel Silva, actual decano del C.U.R.Z.A.; y por otro lado el sector encabezado por una parte de la conducción de A.D.U.N.C. (gremio de docentes universitarios) y la agrupación estudiantil C.E.P.A. (P.C.R.). Esto terminó siendo una exclusión sistemática de las reivindicaciones del movimiento estudiantil en la lucha por democratizar la universidad.

La asamblea universitaria que reformó los estatutos resolvió entre otras cosas, la reforma en la composición numérica de los consejos directivos, en donde se impuso la propuesta de 8 docentes, 4 estudiantes, 3 no docentes y 1 graduado externx (como dispone la Ley de Educación $uperior: “los docentes deben tener el 50 % de la representación en los órganos de gobierno”.) propuesta por la gestión actual. Haciendo oídos sordos al reclamo estudiantil de la paridad entre Docentes y Estudiantes en los consejos directivos. Otra fue la elección directa de decano y rector, la resolución más perjudicial que plantea el debilitamiento de los órganos colegiados, dejándolos subordinados a figuras unipersonales (Decanos y Rector).

A pesar de este contexto desfavorable para lxs estudiantes, recalcamos la importancia tanto en la participación como en la representación estudiantil en los órganos colegiados. Con esto buscamos fortalecer los espacios de co-gobierno. Si bien lo consideramos un espacio de denuncia, no restringimos la lucha por la democratización a este ámbito institucional. Por eso creemos que lxs estudiantes debemos elegir consejerxs directivos estudiantiles independientes, es decir que no sean consecuentes de las políticas que llevan a cabo un grupo corporativista que promovió la acreditación de las carreras y postgrados ante la Co.N.E.A.U., que bancó el ingreso restricto a medicina y el propedéutico eliminatorio en psicología, que impulsó el golpe institucional de Boccanera en 2006, que aceptó el dinero de la minera contaminante Bajo de La Alumbrera el año pasado y que apoyó y votó esta reforma “normalizadora” de la universidad.

La lucha por la democratización no se logra llegando al gobierno de la universidad a través de un sistema electoral excluyente, sino a través de la movilización y la lucha de quienes pretenden otro modelo de universidad. Desde 2006, cuando presentamos nuestro proyecto de democratización, venimos exigiendo:

*Claustro único docente
*Paridad entre docentes y estudiantes
*Reafirmación del co-gobierno universitario y la
*Democratización de todos los espacios de participación y decisión.


Lejos de entrar en el debate sobre lxs candidatxs a rector/a y decanx, cuestionamos y ponemos en tensión dichas figuras unipersonales y sus mecanismos para elegirlos, priorizando así el modelo de universidad co-gobernada por los distintos actores de la universidad.


A todo esto nos preguntamos: ¿si el órgano máximo de gobierno son los consejos directivos y superiores, porque se elige en forma “directa” a decanxs y rector/a, lxs cuales son merxs ejecutores/as de las decisiones tomadas en los órganos anteriormente mencionados?

.......

Mejor elegí a tus compañerxs..
...elegí estudiantes INDEPENDIENTES!!!

Para Consejo Directivo:

D.E.Mo.
(independientes)

Para Consejo Superior:

Frente de Estudiantes Independientes
(F.E.I.)

No hay comentarios.:

DEMo Multimedia