La jornada organizada por la agruapcion D.E.Mo se realizó ayer y contó con una importante participación de estudiantes. Pasadas las 18.00 la jornada comenzó con la proyección de un video en homenaje a Atahualpa Martínez Vinaya. Luego daría inició la clase publica a cargo del profesor Mario Aliani y el testimonio de la docente y militante de DDHH Susana Dieguez. La actividad concluyó con la proyección del documental "Mala Junta".
Mario Aliani hizo un recontó de las causas y consecuencias económicas de la última dictadura militar. Señaló que la llegada de la dictadura estuvo directamente vinculada a la represión contra los trabajadores y sus salarios, la desregulación económica y la desarticulación de la industria nacional. Dijo además que con la dictadura se acelera el endeudamiento externo, que condicionará la política económica soberana del país en las décadas que continuaron al golpe.
"Muchos de los temas que hoy estamos debatiendo, como por ejemplo la autonomía del Banco Central y el pago de la deuda externa se vienen debatiendo hace 30 o 40 años atrás. Está claro que la política económica de la dictadura condicionó la que siguió en democracia y eso explica que haya una matriz que no cambia, por más que tengamos gobiernos mas neoliberales o más progresistas. El tema es como construimos una fuerza y un poder para cambiar esto", sostuvo el profesor.
En tanto, Susana Dieguez -que declaró el pasado martes 23 de febrero en el Juicio Oral y Publico que lleva adelante el Tribunal Penal N° 2 de Capital Federal que investiga crímenes de lesa humanidad, desapariciones y torturas en los campos de concentración "El Atlético", "El Banco" y "El Olimpo"- dio su testimonio militante y comentó que "yo milité en la Juventud Peronista-Montoneros. Éramos una organización que trabajaba en los barrios, hacia trabajo de base. En ese momento discutíamos con los compañeros que pasaron a la clandestinidad que decían que nos reprimían porque poníamos bombas. Nosotros decíamos que en realidad nos reprimían porque teníamos ideas".
Dieguez destacó los avances en la lucha y conciencia por los DDHH reflejadas también a nivel institucional: "hoy quienes vamos a declarar por las causas nos sentimos mucho más acompañados. Antes era muy triste. Ver la masividad de las manifestaciones por el 24 hace pensar que por más que la derecha avance en lo electoral hay una conciencia social de condena al golpe".
Fuente: Radio Encuentro
2 comentarios:
Hola compañeros, soy de viedma pero estudio en SAO en un asentamiento de la UNCo, como ya sabran se vienen elecciones en el ambito universitario q definiran el rumbo a seguir de la institucion, estoy interesado en saber cual es su postura y su vision acerca de dicho acontecimiento, puede llegar a serles interesante, en estos dias estara viniendo a visitarnos otra agrupa de alla, el ERU...por favor respondan es importante.
...
Publicar un comentario