martes, 15 de abril de 2008

¿Por Qué el DEMO no se presenta en esta elección de Consejo Directivo?

El DEMo decide mantener la postura de la no presentación a la elección, mientras las demás agrupaciones rompen el pacto político hecho en diciembre.

Por nuestra noción de democracia.
La concepción de la Democracia que tiene el DEMo difiere de la que tienen las agrupaciones que se presentan en estas elecciones. Para ellas la democracia es esta elección. Para el DEMo de nada sirven las elecciones cuando en la práctica diaria la universidad cierra sus oídos a los estudiantes y sus puertas a la sociedad. Eso no es democracia. A esas elecciones no nos presentaremos jamás.

Democratización.

Hace años el movimiento estudiantil viene reclamando por la democratización de la UNCo. Pero ¿que es la democratización? ¿es un concepto ideal, una bandera vacía…? De ninguna manera.

La democratización consiste en generar las condiciones para que los estudiantes participemos en las decisiones que se toman en la Universidad: concursos docentes, asignación de partidas presupuestarias para investigación, becas, etc.
Entonces ¿por qué no se quiere democratizar? justamente porque democratizar toca los intereses del Bloque de Poder en la universidad compuesto por docentes, graduados (que son docentes) y personal administrativo (mal llamado no-docente).

No Democratización = La universidad que sufrimos.

Hoy en día como la democracia en la universidad es sólo una formalidad, los estudiantes soportamos las decisiones que la mayoría docente toma en los Consejos Directivos. Decisiones que por los general priorizan la fuente de trabajo por sobre la calidad académica y por sobre las necesidades de los estudiantes.
De otra manera es inexplicable que un individuo tan autoritario, neófito y mediocre como José Gómez tenga a cargo tres materias y la coordinación de una carrera. Eso es una universidad no democratizada. Esa es la universidad que defiende la Franja Proyección, cuya proyección termina en la oficina de sus padrinos políticos del radicalismo.

La democratización no es un simple concepto ideal, es el horizonte de posibilidad para tener la universidad que queremos, con sus ojos atentos y sus puertas abiertas al pueblo. No esta universidad menospreciada, desprestigiada y autista, que suponemos que nadie quiere.

Un poco de Historia.

Las demandas por la democratización vienen de mucho tiempo atrás, en cada elección el bloque de poder de la universidad prometió una reforma del Estatuto de la UNCo.

Se discutía entre otras cosas un aumento en la representación estudiantil en los consejos directivos. Esas promesas nunca se cumplieron.

En el 2006 la entonces rectora ANA PECHEN, devenida en el 2007 vicegobernadora de Neuquén, se levanta de la sesión del Consejo Superior donde los estudiantes querían plantear la modificación del Estatuto como prioridad antes de la elección del próximo rector.

Como reacción al boicot de Pechen al proyecto de reforma, avalado por gran parte de la comunidad universitaria, los estudiantes nos opusimos a la elección del nuevo Consejo Superior.


La Asamblea Universitaria necesitaba del nuevo Consejo Superior para poder conformarse y elegir al rector, pero como el Consejo no pudo conformarse, el bloque de poder de la universidad realizó una elección trucha que eligió como rector a DANIEL BOCCANERA. Dentro de esa elección fraudulenta estaba el decano SILVA y varios profesores del CURZA que nunca se retractaron de ese acto de ilegalidad.

Las universidades fueron tomadas y la Justicia Federal de Roca anuló la elección de Boccanera tildándola de la típica "viveza criolla para sortear la voluntad de las minorías" e instó a las autoridades del Comahue a que abran el diálogo propio a cualquier institución democrática. Nunca lo hicieron.

Teresa Vega asume como rectora interina por ser la decana más vieja. Debía durar 15 días según el Estatuto, pero sin embargo ya está hace dos años. Las veces que llamó a dialogo resultó en una provocación, puesto que seguía rígida en su postura y los estudiantes no aceptamos eso.
Eso no es democracia. Pero Vega apelaba al recurso de la actuación y se mostraba ofuscada, ofendida, otaria.

Cuando pedíamos democracia, en una universidad que debiera estar gobernada por 170 personas mínimamente, terminaron gobernando 9 decanos; Pedíamos excelencia académica y empezaron a desplazar a nuestros mejores profesores (y así con todos nuestros reclamos). El decano Silva avaló esto, lo defendió y el bloque de poder, acostumbrado a los concursos arreglados, a la defensa de su interés sectorial, se acomodo sin cargo de conciencia en el pacto de silencio que lo caracteriza.

Eso es esta elección: un pacto de silencio sobre la realidad universitaria, sobre su historia, sobre su gente. No lo avalaremos y es por eso que no nos presentamos en estas elecciones y en estas condiciones.

No a la elección sin acuero politico por la democratización!


Archivo relacionado: Cronología del conflicto 2006

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CHICOS LA VERDAD FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!! HACEN LO QUE DICEN Y ESO ES BUENO SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS DONDE MUCHOS SE VENDEN POR CASI NADA.
CONCRETAMENTE QUE PROPONEN NO VOTAR? NI SIQUIERA PARTICIPAR DEL ACTO O UN VOTO NEGATIVO?
TIPO UN PAPEL QUE DIGA DEMOCRATIZAR.
ME GUSTARIA SABER PORQUE YO ESTOY CON USTEDES

DEMo - Independientes dijo...

Estimado Anónimo, votar sería aceptar que esta elección es legítima. Aunque lo del voto negativo no es mala idea como estrategia de resistencia. Adelante con eso!

Nosotros como nuestra historia lo indica NO estamos en contra de las elecciones. Estamos en desacuerdo con ESTAS elecciones que pasaron por alto el acuerdo político por la democratización que hace mucho venimos exigiendo sin ninguna clase de respuesta positiva por parte de las autoridades del Comahue.

La propuesta en estas elecciones es plantear una discusión politica en un momento donde las demás agrupaciones buscan un lugar vaciado de contenido dentro del Consejo directivo. La propuesta es no negociar el ideal de universidad que queremos.

Anónimo dijo...

AGUANTE LA DEMOCRATIZACION DE LA UNCo... COMO ESTUDIANTES DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE HAY QUE SEGUIR CON LA LUCHA POR LAS REINVINDICACIONES ESTUDIANTILES... PERO IGUAL CHICOS ME SIENTO DECEPCIONADA POR LA POSICION QUE TOMARON DE NO PRESENTARSE A ESTAS ELECCIONES.. PERO AL MISMO TIEMPO RESPETO SU DESICION.
ADEMAS TAMPOCO DEBEMOS PERMITIR LAS ALIANZAS, EN SUS DIVERSAS VARIEDADES, QUE SE DAN AL MOMENTO DE LAS ELECCIONES DENTRO DE NUESTRO CENTRO REGIONAL.... TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE HOY EN DIA SE DA LA ALIANZA FRANJA MORADA/DECANO SILVA y DEMAS... Y QUE EN EL DIA DE MAÑANA PUEDE SER PROYECCION + CPU.. etcccc/ Sta. RECURSO DE AMPARO
TENGAMOS CUIDADO CON LO QUE PUEDE ESTAR GESTANDOSE...

Anónimo dijo...

CUIDADO CON ELEANA 2011 CUIDADO POR FAVOR QUE NO GANEN LOS ALIANZISTA

Anónimo dijo...

SI LA VERDAD QUE SI GANA EL PRO YECCION Y LA C.uP.U.la (CPU)A TENEMOS ELEANA 2011, SE LA IMAGINAN?????????????????????? A LA SEÑORA RECURSOS DE AMPARO

Anónimo dijo...

Ja! creo que el Whisky y la Cocaina no van a permitir que Sta Recursos de Amparo pueda estar lucida para el 2011!!!

Ademas va a tener una fuerte lucha interna en su partido para poder llevar sus aspiraciones a cabo (esta aspiracion no es la misma que da en las noches de juergas).

La mayor parte de los militantes de la franja Proyeccion ya estan desencantados con su agrupacion dado que no todos han podido acceder a un puestito de trabajo en la subsecretaria de Seguimiento de Políticas Públicas. Otro punto negativo de esta agrupacion es la calidad de sus militantes; es un ejercito de pipiolos que marchan a las batallas sin tener una pizca de discernimiento sobre los temas en debate, su unica logica de pensamiento es que deben defender las "aspiraciones" megalomanas de Srta. Recurso de Amparo

Anónimo dijo...

chicos felicitaciones, muy poca gente fue a votar por suerte, lastima el consejo que nos va a quedar a los probes estudiantes,gente de cuarta!!!
de todas maneras que legitimidad puede tener esa gente?
por favor chicos trabajen desde ahora para bajar a la señora recursos de amparo seria una total miseria academica que esa mujer sea decana. y por favor asistan a cada sesion del consejo y publiquen lo que alli se trate.
las franjas van a negociar entre ellas y con el papanatas del decano, y la unica oposicion ,jup, la verdad es lamentable que puede hacer la jup????
vamos a luchar por universidad enserio por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Por un lado acepto de que no se hayan presentado. Pero creo q dejar este espacio liberado para esta sarta de inutiles "dedo"cratas, cachorritos nenes de mama me parece un bajon. Un bajon porque creo que la universidad esta peor cada dia.-
Yo me pregunto algo???
Que hace la Sra. Recurso de Amparo dandole clases sobre el Seminario de Integracion de 2do.???? No sabe la comunidad universitaria en gral que esta "cosa" no hizo la tesis. Sino que con una maniobra legal ella y otros varios se recibieron y hoy los vemos lo mas comodos dando clases. Va!!! a la Sra Recurso no esta nunca. Se piensa de q la univ, es como su despacho en el paseo alsina: que despues de agarrarse un pedo de aquellos va a laburar a la hora q se le canta.-
Por eso chicos les pido que no descuiden la UNI, para q esta clase de gente se termine yendo al comite .-
Y saquen a los Nefastos q no saben un carajo!!!!!
Viva la Univ. Publica!!

Anónimo dijo...

Desde el DEMO nos gustaría aclarar (para aquellos que no comparten completamente nuestra desición)una parte de nuestro concepto acerca del escenario político en el que se mueven sus distintos agentes.Para esto, queremos enfatizar el punto que subraya una división (en esta y otras coyunturas)entre una mirada estratégica de la situación y una mirada principiada por valores elementales de nuestra ideología.Así, comúnmente se tiende a pensar que la política es aquella que unicamente debe pasar por las instituciones. Desde este punto de vista, la prioridad en el accionar de un organismo político será el de las estrategias de filiación partidaria. Pero desde una mirada que imvolucra directamente los valores, nos encontramos con que el alcance de un agente político supera por mucho al de los límites que imponen las instituciones.Esta mirada, tiene la ventaja de reconcer los caminos de la coherencia ideológica.Se dirá: "cierto, pero despues de todo lo que ustedes hacen es avandonar un frente de batalla como lo es el consejo directivo".Pues bien, tampoco es menos cierto que presentándonos no cambiabamos ningura relación de fuerza, ya que somos la minoría.Por otro lado,también es cierto,que la primera concepción que mencionabamos desenvoca en un tipo de argumentación que indica siempre aminorar los resultados negativos. Un ejemplo de esto se da en un ballotaje electoral ( entre Menem y Kirchner, por poner el caso más cercano).Muchos de los ciudadanos decidirían no ir a votar ya que el nombre de los candidatos no los representaba.No por ello están avandonando un frente de lucha, sino que lo que hacen es mantener una coherencia en el pensamiento, para demostrar así que existen valores que van más allá de los fijados por los hechos objetivos de la coyuntura.

DEMo Multimedia